Se presenta la Campaña de la X Solidaria en Andalucía

Andalucía necesita la X solidaria de un millón de personas más para avanzar y llegar a los más vulnerables de la pandemia • El 34% de los contribuyentes , más de 1.200.000 personas no marca ninguna casilla • 11 millones y medio de personas lo hacen en toda España, más de 2 en Andalucía • En 2020 se recaudaron 387 millones de euros en toda España, 77 en Andalucía, que irán destinados a proyectos que desarrollarán las ONG sobre más de 3 de cada 10 andaluces. La Mesa del Tercer Sector de Andalucía ha dado a conocer algunos datos de la X solidaria en una nueva campaña de la renta, que este año se ve marcada por la crisis del coronavirus. Cerca la mitad de los contribuyentes andaluces (un 46,62%) no marcaron el año pasado la casilla 106 destinada a otros fines de interés social y más de 1 millón de personas no marcó ninguna casilla. Esta cruz puede marcar el destino de más de 7 millones de personas en toda España, y más de 3 millones en Andalucía que podrían haber sido beneficiadas con los cientos de programas que las organizaciones no lucrativas desarrollan en toda la comunidad autónoma. El acto que se ha celebrado en la sede de la ONCE, donde se ha presentado también el cupón dedicado e a la x solidaria, ha estado presidido por la Consejera de Igualdad, políticas sociales y conciliación Rocío Ruiz, y en él se ha dado las gracias a las personas que marcaron la casilla 106 de “Actividades de Interés Social”, durante el difícil 2020 las ONG pusieron en marcha programas destinados a mejorar la vida de más de 2 millones de personas en toda Andalucía que lo necesitan, además de ser creadora de empleo dado que casi 3600 personas dedican sus esfuerzos a trabajar en estos proyectos y más de 150.000 personas voluntarias se acercan a dicha realidad. La situación actual prevé un futuro muy incierto a corto y medio plazo para casi el 40% de la población que se sitúa en riesgo de pobreza en Andalucía. La crisis del COVID elevará esa cifra a niveles importantes y aún no cuantificables, por lo que la x solidaria se presenta como un auténtico seguro de vida para muchas entidades y colectivos en situación de necesidad en nuestra comunidad autónoma, “pero hay aún 1.700.000 personas que no marcan esa casilla 106. A ellos especialmente va dirigida esta campaña” afirma Armando Rotea, vicepresidente de la Mesa, que ha presentado los datos de este año. Rotea recuerda de nuevo que “marcar las dos casillas no resta, sino que suma hasta un 1,4%, que ni supone pagar más ni a recibir menos por la declaración de cada persona, y que ese porcentaje no se puede reducir en los presupuestos generales del Estado”. Para los próximos años, la Mesa advierte que “debemos redoblar esfuerzos para que nadie quede atrás; para que quienes ya venían sufriendo exclusión social no vivan desprotegidos ahora frente a la pandemia”; para que se garantice la ayuda alimentaria a la población y para que se acompañe a tantas personas en situación de necesidad material, emocional y afectiva; para que se desarrollen programas de inserción laboral, de atención a la discapacidad, a las personas sin hogar, inmigrantes, mayores o niños entre otros colectivos muy vulnerables. La intervención en todos ellos debe ser urgente y prioritaria para la Administración y elevar el horizonte de acción junto a las entidades sociales a dos años vista como mínimo. La X Solidaria es en ese sentido una vacuna y el gran instrumento que está en manos de la ciudadanía para que poder paliar muchas de esas necesidades. En España en total se obtuvieron por este concepto 387 millones de euros, 27 más que el año anterior