EN EL PARLAMENTO PARA VALORAR LEY DE PRESUPUESTOS 2018

imagen

El presidente de la CAONGD, Héctor Rivero, compareció ayer ante la Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento de Andalucía para valorar el tratamiento de la cooperación para el desarrollo en la Ley de Presupuestos de 2018. Éste es el contenido de su intervención:

“Quisiera, antes que nada, agradecer a esta Comisión de Hacienda y Administración Pública que por cuarto año consecutivo haya invitado a la Coordinadora Andaluza de ONGD a comparecer en sede parlamentaria y así poder traer la voz de las 323.803 socias, las 5.988 voluntarias y las 1.137 personas que trabajamos en las 71 0rganizaciones socias de la Coordinadora. Datos estos que reflejan la situación de un sector del movimiento asociativo andaluz que, a pesar de la crisis, ha mantenido fuerte su apoyo social.

En este sentido, hay que destacar que, en momentos muy duros, la ciudadanía andaluza no sólo mantuvo su compromiso con las personas más vulnerables, sino que incluso se esforzó aún más por reforzarlo.

Contrasta esta firmeza de la ciudadanía con la actitud de nuestras administraciones públicas, que temerosas frente a los discursos de algunos, más basados en sus propios deseos que en la realidad de los datos, creyeron que el apoyo a las políticas de cooperación sería mal visto por la ciudadanía y maltrataron y siguen maltratando esta política pública.

Primero, en los años más fuertes de la crisis financiera, recortando en Cooperación Internacional por encima de la media de los recortes sufridos por el resto de políticas públicas.

Luego, cuando los niveles presupuestarios se han ido recuperando, la política de cooperación internacional se financió con aumentos presupuestarios insuficientes para mantener en términos porcentuales su mermada financiación anual; no hablemos ya para cumplir con los compromisos presupuestarios recogidos en el Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo 2015-2018.

Señorías, el próximo es el último año de ejecución de dicho plan y con las previsiones del Proyecto de Ley de Presupuestos para 2018 podemos ya afirmar que se van a incumplir los compromisos presupuestarios recogidos en él.

Para nosotras es muy frustrante ver que la financiación prevista para 2018 suponga, en el mejor de los casos, apenas un 0’19% del presupuesto, muy lejos del 0’55% previsto en el PACODE para el año próximo.

Pero más allá de ese dato, nos preocupa mucho que la tendencia en los años de vigencia del Plan, lejos de suponer un avance hacia el cumplimiento de los compromisos presupuestarios, haya significado incluso un ligero retroceso, lo que ha ido provocando los problemas que expondré más adelante.

Y es una verdadera lástima, señorías, que se siga maltratando una política pública que ha hecho de Andalucía un referente nacional e internacional.

Ser un referente nacional, desgraciadamente, es sencillo, visto el desolador panorama en otras Comunidades Autónomas y, sobre todo, en comparación con la práctica desaparición de la Política Exterior y de Cooperación del Gobierno Central.
A pesar de todo, sería injusto no reconocer que en Andalucía se ha mantenido una política de cooperación activa, que se ha dotado de un documento de planificación y que ha permitido a las ONGD seguir trabajando tanto en los países del Sur como en la propia Comunidad Autónoma.